Remedios naturales para las grietas en los pies

grietas en los pies

Las grietas en los pies son un problema muy común durante el verano en zonas de clima cálido y seco. Seguro que  has experimentado muchas veces la desagradable sensación que producen los pies agrietados: molestias, heridas, picores, etc. Hoy te vamos a contar cómo tratar de manera natural este problema.

¿Por qué salen las grietas en los pies?

  • La causa más común para los pies agrietados es la falta de hidratación en la zona. En los meses de verano, en lugares con clima muy seco y cálido, como puede ser Madrid, por más que utilices cremas hidratantes, nada parece suficiente. Como solemos usar sandalias durante el verano, esta zona queda mucho más expuesta al aire, la suciedad y la contaminación. Además, con la llegada del calor perdemos más agua y eso se nota enseguida en nuestra piel. El uso de ventiladores o aires acondicionados, resecan aún más la piel potenciando la aparición de estas molestas grietas en los pies.
  • La exposición continua al agua y que no haya un buen secado posterior también debilita la zona. Esto pasa mucho en verano cuando pasamos muchas horas en la piscina.
  • Otra razón para la aparición de grietas en el talón es que la piel de esta zona es más gruesa, al apoyar todo nuestro peso sobre esta zona la piel se ve sujeta a más presión y al ser menos flexible, se parte dando lugar a estas grietas.

¿Cuáles son los síntomas de los pies agrietados?

  • Los síntomas comienzan con una piel reseca y blanquecina con molestos pellejos secos que se enganchan con todo. Posteriormente la piel del talón se agrieta, pudiendo dar lugar a heridas más o menos profundas.
  • Los picores, las rozaduras, dolores con el roce del calzado, piel que se siente como una lija, son síntomas comunes de los pies agrietados.
  • No se trata de un problema grave siempre que se trate a tiempo y no dejemos que se causen heridas profundas que pueden llegar a infectarse, en ese caso sería necesario acudir a un médico para que trate la infección.

Remedios naturales para las grietas en los pies

Hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de las grietas en los pies y tratarlas una vez que ya han aparecido.

  • Hidrata bien tu cuerpo y tu piel bebiendo mucha agua durante los meses de más calor. Los refrescos y zumos no pueden sustituir al agua.
  • Coloca cuencos con agua por la casa si el clima es muy seco. Si usas un ventilador, puedes colocar un cuento con agua justo detrás o delante de él. Esto hará que el aire tenga más humedad. Lo notarás enseguida ¡Se respira mucho mejor!
  • Limpia tus pies bien después de haber estado fuera de casa con sandalias utilizando un jabón natural suave, sécalos bien y aplica generosamente una crema hidratante natural.
  • Finaliza la limpieza de los pies o la ducha con un baño de pies con agua bien fría, activará la circulación de tus pies ayudando a la cicatrización y recuperación de tu piel.
  • Utiliza siempre cremas naturales sin ingredientes artificiales ni tóxicos. Muchas de las cremas comerciales vendidas para este problema tienen ingredientes nocivos que a la larga te pasarán factura.

Tratamiento de caléndula para pies agrietados de pachamama

Si el problema ya ha aparecido, no te preocupes, que puedes tratarlo en casa de manera natural. Nosotras te recomendamos un tratamiento de caléndula, ya que esta preciosa flor tiene propiedades cicatrizantes y reparadoras de la piel y es ideal para tratar este tipo de problemas.

  • Lava bien tus pies con un jabón natural suave, te recomendamos un jabón de caléndula que puedes encontrar fácilmente en cualquier proveedor de jabón artesanal (herbolarios, etc.). Si hay suciedad dentro de las grietas, puedes exfoliar suavemente con una esponja exfoliante, guante de crin o similar para limpiar bien la zona. Termina la limpieza con unos minutos de agua bien fría para activar la circulación y seca bien los pies con una toalla para eliminar toda la humedad.
  • Si hay heridas abiertas, desinfecta con un desinfectante suave como agua oxigenada, betadine o pasa un algodón con unas gotas de aceite árbol de té disuelto en agua.
  • Aplica una crema hidratante natural con ingredientes muy hidratantes como el aceite de coco, caléndula u oliva o manteca de cacao. También es importante que la crema contenga cera de abejas, que creará una película protectora sobre la piel que hará que no esté tan expuesta a la sequedad o suciedad del ambiente cuando usamos sandalias. Te recomendamos nuestra crema hidratante de cuerpo con aceite de caléndula y almendras, manteca de cacao y cera de abejas. Aplica la crema en tus pies y sube hasta las rodillas, ya que esta es la zona más expuesta y con más tendencia a agrietarse, aunque te recomendamos que durante el verano realices una hidratación de todo el cuerpo diaria para nutrir la piel tras la exposición al sol.
  • Cuando la crema ya se haya absorbido bien, aplica directamente una pequeña cantidad de bálsamo mágico de caléndula sobre la zona afectada. Este bálsamo tiene los ingredientes curativos más concentrados y potenciará los resultados del tratamiento.

Te recomendamos hacer esto todas las noches y, si lo soportas, dormir con calcetines. Empezarás a notar resultados desde el primer día. La constancia en el tratamiento es la clave para su efectividad. Una vez que se hayan curado las grietas, puedes seguir con la primera parte del tratamiento, hasta hidratar bien los pies con crema y sólo aplicar el bálsamo si vuelven a aparecer.

¡Luce unos pies bonitos y sanos este verano y di adiós a las grietas usando productos 100% naturales!