Recolectando Moras y Escaramujo

Moras y escaramujo

El domingo estuve dando un paseo por la sierra de Madrid y qué maravilla. En esta época del año hay un montón de arbustos con frutos que tienen propiedades muy buenas para nuestro organismo.

Aproveché el paseo para recolectar moras y escaramujo, volví a casa llena de arañazos pero mereció la pena.

Mora (Zarzamora)

Moras

Las moras son muy beneficiosas porque tienen gran cantidad de antioxidantes y vitaminas (C y E). Ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a la regeneración celular de nuestro cuerpo.

Con ellas se puede hacer mermelada, jalea, licor… o se pueden utilizar como acompañantes de ricos postres (yogur, helado, tartas…). Yo las he congelado para conservarlas y utilizarlas en un tiempo.

Escaramujo (Rosa Canina)

Escaramujo

Conocía el escaramujo por su alto contenido en vitamina C y lo recogí pensando en secarlo para prepararlo en forma de infusión. Pero he estado investigando y me he llevado la sorpresa de que además tiene muy buenas propiedades para la piel, así que, ya estoy pensando en elaborar aceite de escaramujo para utilizarlo en mis productos.

El escaramujo es un potente antioxidante por su alto contenido en vitamina C y posee una gran cantidad de aceites esenciales insaturados. Aplicado sobre la piel en forma de aceite u otros productos cosméticos tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

La verdad que la naturaleza no deja de sorprenderme y cuanto más me sumerjo en este mundo más me apasiona 🙂

Podéis seguir mi trabajo más de cerca en Facebook.

Jabones naturales y caseros

jabones naturales y caseros

Gracias a una buena amiga hace unos meses me inicié en el mundo de los jabones naturales y la verdad es que me está encantando. Poder elaborar mis propias recetas me parece algo fascinante, así que, como buena intrépida que soy, rápidamente me he lanzado a ello.

Jabón de Caléndula

Jabón de Caléndula

La Caléndula es una planta que me fascina por las numerosas propiedades que tiene para la piel, así que el primer jabón que hice fue el “Jabón de Caléndula”. Para ello aproveché, con mucha ilusión, las flores que yo misma había cosechado y secado un tiempo atrás.

Es un jabón especialmente indicado para pieles sensibles y el aseo de los más pequeños.

Para su elaboración he utilizado aceite de oliva virgen extra, flores de caléndula, manteca de karité y cera de abeja.

Las propiedades de esté jabón son:

  • Limpia suavemente y en profundidad.
  • Hidrata y aporta elasticidad a la piel.
  • Repara la piel reseca y agrietada.
  • Calma la piel irritada.
  • Desinflama los tejidos.
  • Previene el envejecimiento de la piel.

Jabón de Lavanda y Arcilla verde.

Jabón de lavanda y arcilla verde

Llevo tiempo deseando un buen jabón para lavarme la cara, así que el segundo jabón que elaboré fue el “Jabón de lavanda y arcilla verde”.

Es un jabón especialmente indicado para pieles grasas, con impurezas o puntos negros. Aunque lo formulé pensando en la limpieza del rostro, es adecuado para la higiene de todo el cuerpo.

Para su elaboración he utilizado aceite de oliva virgen extra, flores de lavanda (espliego), arcilla verde, manteca de karité, cera de abeja y aceite esencial de lavanda.

Las propiedades de esté jabón son:

  • Limpia y depura la piel en profundidad.
  • Exfolia y nutre la piel, eliminando impurezas, puntos negros y acné.
  • Hidrata y aporta elasticidad a la piel.
  • Repara la piel reseca y agrietada.
  • Desinfecta y calma la piel dañada.
  • Relajante, ideal para calmar tensiones, aliviar el estrés y conciliar un sueño profundo y reparador.

Por ahora, estos han sido mis primeros pinitos en el mundo de la jabonería del cual espero aprender mucho más e ir elaborando jabones cada vez más especiales. Aunque, debo decir que estoy muy contenta con los primeros resultados 🙂 .

Un saludo y espero que os animéis a probarlos.

Podéis adquirir los productos aquí:

Jabón de caléndula

Jabón de lavanda y arcilla verde

¿Por qué es mejor utilizar cosmética natural?

Cosmética natural

 

Diariamente utilizamos gran cantidad de productos cosméticos sin fijarnos en su composición y desconociendo los efectos que sus ingredientes pueden tener sobre nuestra salud. La cosmética natural nos ofrece una buena alternativa pero es importante saber diferenciarla de la que no lo es.

¿Cuántos productos cosméticos utilizas diariamente?

A mí me vienen rápidamente a la cabeza por lo menos 6: champú, gel de baño, tónico facial, crema de cara, desodorante, pasta de dientes… y hay otros días que seguro que llego fácilmente a 10 ó más: maquillaje, perfume, crema de cuerpo… ¿Cuántos has contado tú? Seguro que no te habías parado a pensarlo y te has sorprendido como yo. Diariamente utilizamos una media de 10 productos cosméticos, productos que están totalmente introducidos en nuestros hábitos de higiene, muchos de ellos están tan metidos en nuestra rutina que ni siquiera somos conscientes de su uso.

¿Dónde te aplicas estos productos?

Nos aplicamos diariamente todos estos productos sobre nuestro cuerpo. Muchos de ellos sobre nuestra piel. La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y, debido a su estructura permeable, una gran proporción de los productos que aplicamos sobre ella son absorbidos. Una vez que estos productos se absorben, llegan al torrente sanguíneo y, a través de este, se distribuyen por todo el organismo. Otros los utilizamos directamente sobre la boca, los ojos, genitales, axilas… zonas por las que la absorción en mucho más rápida y directa.

¿Te has fijado en la composición de los productos que utilizas?

Usamos los productos sin fijarnos en su composición, confiando en que si están a la venta es porque han pasado unos controles y no pueden contener ningún ingrediente perjudicial.

Te animo a que vayas al baño, cojas uno de los productos que utilizas habitualmente y mires la etiqueta. Verás que contiene un montón de ingredientes con nombres muy extraños que desconoces completamente.

Se han hecho investigaciones sobre muchos de estos ingredientes y desgraciadamente se ha descubierto que una gran cantidad de ellos tienen efectos nocivos sobre nuestra salud.

Un ejemplo de ellos son las grasas y aceites derivadas del petróleo: paraffin paraffinum, paraffinum liquidum, y Petrolatum, cera microcristalina, vaselina… Estas sustancias taponan los poros impidiendo la libración de toxinas, bloquean la respiración celular y en vez de hidratar extraen la humedad de la propia piel.

A partir de estas investigaciones se han confeccionado listas de ingredientes tóxicos que es aconsejable evitar en los productos cosméticos que utilizamos. Dos de ellas son las elaboradas por:

La Asociación Vida Sana

http://www.ecoestetica.org/sites/default/files/files/zcard_web.pdf

Ecoeko

https://ecoeko.es/web/sites/default/files/download/Sustancias%20peligrosas%20en%20cosm%C3%A9ticos%20_ECOEKO_19_09_2015.pdf

¿Qué es la cosmética natural?

Seguro que te has dado cuenta de que cada vez en más normal encontrar la palabra natural en los envases de los productos cosméticos.

Aunque no hay una definición clara sobre qué es la cosmética natural podemos decir que es aquella en la que un 90% de sus componentes son naturales (de origen vegetal, animal, mineral o microbiológico), con probados efectos beneficiosos sobre nuestra salud, y que no contiene ningún ingrediente nocivo para nuestra salud ni para el medio ambiente.

¿Cómo diferenciar la cosmética verdaderamente natural?

En la actualidad, debido a que no existe una legislación clara respecto al etiquetado de la cosmética natural, hay muchos productos cosméticos etiquetados como naturales que no lo son.

La mejor manera de diferenciarla es hacer tu propio análisis de cada producto:

  • Fijarnos en la etiqueta de los productos cosméticos antes de comprarlos.
  • Buscar productos que contengan una alta proporción de ingredientes naturales.
  • Evitar los productos que contengan ingredientes tóxicos.

 

En los próximos posts daré algunas claves para aprender a leer adecuadamente las etiquetas e iré profundizando en los efectos perjudiciales de los diferentes ingredientes tóxicos sobre nuestra salud.

 

 

Regalos hechos con amor para estas Navidades

Regalos Navidad

 

Si estas Navidades quieres regalar regalos originales hechos a mano con mucho cariño puedes encontrarlos en nuestra tienda online volteretavioleta.com. Tenemos dos secciones, una de complementos de macramé y otra de cosmética natural. Os animamos a echarle un vistazo.

¡¡¡Seguro que les encantan :)!!!

Taller de galletas de Navidad

Tallerde galletas de Navidad

 

Como todos los años ya estamos preparando nuestro taller de galletas de Navidad. Un taller en el que aprenderemos a preparar y decorar riquísimas galletas usando toda nuestra imaginación y creatividad.

El taller está dirigido a niñ@s a partir de los 4 años y será el Sábado 19 de Diciembre de 17.30 a 19.30 hs.

Si estás interesado en apuntar a tus hij@s puedes hacerlo llamando al 645 365 464 o escribiendo a contacto@volteretavioleta.com

¡¡¡Date prisa que nos quedan poquitas plazas!!! Si vemos que hay mucha demanda abriremos otro grupo 🙂

Aquí os dejamos fotos de otros años para que veías lo bien que nos lo pasamos.

100_979874100_9822123

133182

Fotitos del taller de Halloween

El sábado pasado nos lo pasamos genial en el taller de Halloween. Nuestr@s artistas prepararon un montón de cosas para decorar sus casas terroríficamente este fin de semana. Nosotras pusimos el espacio y materiales variados, y ell@s toda su imaginación y creatividad.

Aquí os dejamos algunas fotitos 🙂

El próximo taller que hagamos será de galletas de Navidad.

¡¡¡Feliz Halloween!!!

Halloween 100_2592 100_2599 Gráfico1100_2610
100_2611
100_2612
100_2613
100_2614

Taller de Halloween

Happy-Halloween-Wallpaper

Hemos organizado un taller de Halloween para este sábado. Este año nos hemos llevado una buena sorpresa, antes de hacer el cartel para difundirlo ya teníamos todas las plazas llenas con niñ@s de otros años. Así da gusto 🙂

Vamos a aprovechar la temática de Halloween para hacer un taller creativo donde cada niñ@ pueda explorar, descubrir y disfrutar.

¡¡¡Qué bien nos lo vamos a pasar!!! Ya colgaremos algunas fotitos para que las veáis.

Aquí os dejo algunas de otros años.

100_5882 100_5900Taller Halloween_01_0383

Remedios naturales para las grietas en los pies

grietas en los pies

Las grietas en los pies son un problema muy común durante el verano en zonas de clima cálido y seco. Seguro que  has experimentado muchas veces la desagradable sensación que producen los pies agrietados: molestias, heridas, picores, etc. Hoy te vamos a contar cómo tratar de manera natural este problema.

¿Por qué salen las grietas en los pies?

  • La causa más común para los pies agrietados es la falta de hidratación en la zona. En los meses de verano, en lugares con clima muy seco y cálido, como puede ser Madrid, por más que utilices cremas hidratantes, nada parece suficiente. Como solemos usar sandalias durante el verano, esta zona queda mucho más expuesta al aire, la suciedad y la contaminación. Además, con la llegada del calor perdemos más agua y eso se nota enseguida en nuestra piel. El uso de ventiladores o aires acondicionados, resecan aún más la piel potenciando la aparición de estas molestas grietas en los pies.
  • La exposición continua al agua y que no haya un buen secado posterior también debilita la zona. Esto pasa mucho en verano cuando pasamos muchas horas en la piscina.
  • Otra razón para la aparición de grietas en el talón es que la piel de esta zona es más gruesa, al apoyar todo nuestro peso sobre esta zona la piel se ve sujeta a más presión y al ser menos flexible, se parte dando lugar a estas grietas.

¿Cuáles son los síntomas de los pies agrietados?

  • Los síntomas comienzan con una piel reseca y blanquecina con molestos pellejos secos que se enganchan con todo. Posteriormente la piel del talón se agrieta, pudiendo dar lugar a heridas más o menos profundas.
  • Los picores, las rozaduras, dolores con el roce del calzado, piel que se siente como una lija, son síntomas comunes de los pies agrietados.
  • No se trata de un problema grave siempre que se trate a tiempo y no dejemos que se causen heridas profundas que pueden llegar a infectarse, en ese caso sería necesario acudir a un médico para que trate la infección.

Remedios naturales para las grietas en los pies

Hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de las grietas en los pies y tratarlas una vez que ya han aparecido.

  • Hidrata bien tu cuerpo y tu piel bebiendo mucha agua durante los meses de más calor. Los refrescos y zumos no pueden sustituir al agua.
  • Coloca cuencos con agua por la casa si el clima es muy seco. Si usas un ventilador, puedes colocar un cuento con agua justo detrás o delante de él. Esto hará que el aire tenga más humedad. Lo notarás enseguida ¡Se respira mucho mejor!
  • Limpia tus pies bien después de haber estado fuera de casa con sandalias utilizando un jabón natural suave, sécalos bien y aplica generosamente una crema hidratante natural.
  • Finaliza la limpieza de los pies o la ducha con un baño de pies con agua bien fría, activará la circulación de tus pies ayudando a la cicatrización y recuperación de tu piel.
  • Utiliza siempre cremas naturales sin ingredientes artificiales ni tóxicos. Muchas de las cremas comerciales vendidas para este problema tienen ingredientes nocivos que a la larga te pasarán factura.

Tratamiento de caléndula para pies agrietados de pachamama

Si el problema ya ha aparecido, no te preocupes, que puedes tratarlo en casa de manera natural. Nosotras te recomendamos un tratamiento de caléndula, ya que esta preciosa flor tiene propiedades cicatrizantes y reparadoras de la piel y es ideal para tratar este tipo de problemas.

  • Lava bien tus pies con un jabón natural suave, te recomendamos un jabón de caléndula que puedes encontrar fácilmente en cualquier proveedor de jabón artesanal (herbolarios, etc.). Si hay suciedad dentro de las grietas, puedes exfoliar suavemente con una esponja exfoliante, guante de crin o similar para limpiar bien la zona. Termina la limpieza con unos minutos de agua bien fría para activar la circulación y seca bien los pies con una toalla para eliminar toda la humedad.
  • Si hay heridas abiertas, desinfecta con un desinfectante suave como agua oxigenada, betadine o pasa un algodón con unas gotas de aceite árbol de té disuelto en agua.
  • Aplica una crema hidratante natural con ingredientes muy hidratantes como el aceite de coco, caléndula u oliva o manteca de cacao. También es importante que la crema contenga cera de abejas, que creará una película protectora sobre la piel que hará que no esté tan expuesta a la sequedad o suciedad del ambiente cuando usamos sandalias. Te recomendamos nuestra crema hidratante de cuerpo con aceite de caléndula y almendras, manteca de cacao y cera de abejas. Aplica la crema en tus pies y sube hasta las rodillas, ya que esta es la zona más expuesta y con más tendencia a agrietarse, aunque te recomendamos que durante el verano realices una hidratación de todo el cuerpo diaria para nutrir la piel tras la exposición al sol.
  • Cuando la crema ya se haya absorbido bien, aplica directamente una pequeña cantidad de bálsamo mágico de caléndula sobre la zona afectada. Este bálsamo tiene los ingredientes curativos más concentrados y potenciará los resultados del tratamiento.

Te recomendamos hacer esto todas las noches y, si lo soportas, dormir con calcetines. Empezarás a notar resultados desde el primer día. La constancia en el tratamiento es la clave para su efectividad. Una vez que se hayan curado las grietas, puedes seguir con la primera parte del tratamiento, hasta hidratar bien los pies con crema y sólo aplicar el bálsamo si vuelven a aparecer.

¡Luce unos pies bonitos y sanos este verano y di adiós a las grietas usando productos 100% naturales!

Ingredientes naturales en la cosmética de Pachamama

Ingredientes naturales

Utilizando ingredientes naturales se puede hacer cosmética muy nutritiva y beneficiosa para nuestra piel. Por eso la cosmética que hacemos en Pachamama está elaborada por ingredientes naturales que al combinarse unos con otros potencian aún más sus propiedades. En los siguientes posts voy a ir dando a conocer los diferentes ingredientes con los que elaboramos nuestros productos. Vais a ver como os quedáis sorprendidos al conocer la gran cantidad de propiedades que tienen.

Hoy comenzaré hablando de los aceites que utilizamos:

Aceite de Almendras de 1ª presión en frío:

Aceite de almendras

  • Polivalente para todo tipo de pieles.
  • Contiene vitaminas A, B y E.
  • Regenera los tejidos. Favorece la curación de dermatosis, quemaduras superficiales e inflamaciones de la piel.
  • Calma picores e irritaciones cutáneas.
  • Previene la aparición de estrías.
  • Reduce las estrías.

Puedes encontrarlo en:

Crema hidratante de cuerpo de caléndula y almendras.

Crema facial cutis seco o maduro. 

Cacao de labios reparador. 

Crema hidratante de manos de caléndula, almendras y lavanda.

Aceite de Caléndula:

Aceite de caléndula

  • Especialmente indicado para pieles sensibles. Ideal para la piel de los más pequeños y personas con alteraciones dermatológicas.
  • Rico en vitamina E, antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres.
  • Desinflama los tejidos.
  • Cicatrizante y desintoxicante.
  • Hidrata y da elasticidad a la piel. Mejora la textura de la piel reseca o agrietada.
  • Calma los picores e irritaciones de la piel.
  • Contribuye a la curación de los hematomas.
  • Nutritivo y antiedad.
  • Mejora la circulación cutánea.

Puedes encontrarlo en:

Crema hidratante de cuerpo de caléndula y almendras. 

Crema hidratante de manos de caléndula, almendras y lavanda.

Bálsamo mágico de caléndula. 

Aceite de Jojoba de 1ª presión en frío:

Aceite de jojoba

  • Rico en Vitamina E.
  • Facilita los procesos de regeneración celular y aumenta la elasticidad, la suavidad y la firmeza de la piel.
  • Previene la formación de arrugas.
  • Previene la deshidratación de la piel.
  • Regula la secreción sebácea.
  • Calmante, antiinflamatorio y antimicrobiano.

Puedes encontrarlo en:

Crema facial cutis mixto.

Aceite de Aguacate:

Aceite de aguacate

  • Especialmente indicado para pieles secas, maduras y deshidratadas.
  • Rico en vitaminas A, D y E.
  • Muy hidratante, nutritivo, dermoprotector y reparador.
  • Suaviza, protege, regenera, fortalece y da elasticidad a la piel.
  • Antienvejecimiento. Muy bueno en el tratamiento de contorno de ojos y arrugas. Reduce las manchas en la piel debidas a la edad.
  • Previene y reduce las estrías.
  • Antiinflamatorio y antimicrobiano.
  • Protector solar.

Puedes encontrarlo en:

Crema facial cutis seco o maduro. 

Ingredientes tóxicos en la cosmética que utilizas

ingredientes tóxicos

Estamos acostumbrados a ir al supermercado y comprar un montón de productos de cosmética (cremas, limpiadores faciales, desodorantes, pasta de dientes, champú, gel de baño…) sin fijarnos en los ingredientes que los componen. Pensamos que si permiten venderlos es porque son seguros para nuestra salud.

En la actualidad existen diferentes estudios que demuestran que muchos de los ingredientes utilizados en cosmética son perjudiciales para nuestra salud. Parece que son más importantes los intereses económicos de las grandes empresas que la salud de las personas, aunque cueste creerlo esto es una realidad muy común en la sociedad en la que vivimos.

Os animo a empezar a empezar a fijaros en la composición de los productos que consumís. Uff, ahora viene la gran cuestión, miras una etiqueta, y qué son todos estos ingredientes con nombres tan extraños, no te enteras de nada. Por suerte hay gente que lleva mucho tiempo trabajando en esto y nos ha facilitado mucho el trabajo. Existen listas de ingredientes tóxicos, abaladas por estudios científicos fiables, al alcance de todos. Una de ellas es la elaborada por la Asociación Vida Sana, podéis echarle un vistazo en el siguiente enlace http://www.ecoestetica.org/sites/default/files/files/zcard_web.pdf.

Yo esta mañana he estados investigando, he cogido diferentes productos que tenía en casa y en todos ellos he encontrado ingredientes tóxicos. Un ejemplo de ello es la crema hidratante Nivea y el bálsamo reparador de nariz y manos Letibalm.

Crema Nivea:

Ingredientes tóxicos Ingredientes tóxicos

Ingredientes tóxicos que he encontrado: Paraffinum liquidum, cera microcristalina, paraffin, parfum.

Bálsamo reparador de nariz y manos Letibalm:

Ingredientes tóxicos Ingredientes tóxicos

Ingredientes tóxicos que he encontrado: Paraffinum liquidum, petrolatum, paraffin, BHT, propylparaben.

¿Y cuáles son los efectos perjudiciales de estos compuestos? Esto ya lo comentaré en otro post pero os animo a irlo investigando. Para que os vayáis haciendo una idea algunos de sus efectos son disrupciones hormonales, intolerancias y alergias, enfermedades autoinmunes, cáncer…

Es importante que comencemos a cuidarnos y evitemos, en la medida que nos sea posible, consumir este tipo de productos buscando alternativas saludables. Por eso en Pachamama elaboramos nuestros productos utilizando ingredientes naturales y beneficiosos para nuestra salud http://www.volteretavioleta.com/cosmetica-natural.

Enlaces de interés:

http://www.ecoestetica.org

http://www.vidanaturalia.com/la-cosmetica-industrial-y-sus-ingredientes-toxicos